¿Qué es Towny?

Towny es un plugin que permite a los usuarios de un servidor delimitar y establecer una ciudad o nación en base a su economía, dando control total sobre lo que suceda en esa zona, ya sea PvP, Spawn de mobs, Fuego, etc...

El precio establecido para fundar una ciudad es de 10.000 $ una vez fundada la ciudad te asignará el chunk en el que estés como tu ciudad (un chunk ocupa una zona de 16x16 y 256 cubos de altura), una vez tengamos la ciudad creada hay que ingresar dinero en el banco de la ciudad desde el cual Towny nos cobrará el mantenimiento de nuestro territorio y el pago por expandir nuevas zonas.

No solo se puede crear una ciudad, sino que también puede crearse una nación, que es una o un conjunto de ciudades, al coste de 300.000$. Una nación puede declarar la guerra a otras naciones y el alcalde se proclama rey de su nación.

Naciones

Como he dicho antes, una nación es un conjunto de ciudades con una capital. El rey gobierna la nación y es alcalde de la capital, un rey puede asignar títulos a los residentes de su nación con estos comandos:

/nation set title {nombre} {título}
/nation set surname {nombre} {subtítulo}

Escribir el comando sin escribir nada después del nombre del jugador reseteara el título o subtítulo.

Sistema de Plots

Town blocks

Towny funciona con Town blocks, cada uno de ellos es un chunk de 16x16x256 y un alcalde puede reclamar estas zonas para luego darlas, venderlas o construir en ellas.

El precio de cada town block es de 100. El alcalde puede comprar Town blocks para expandir su territorio añadiendo primero dinero a su cuenta bancaria de la ciudad con el comando /town deposit {cantidad}, una vez depositada la cantidad de dinero puede comprar Town blocks con el comando /town buy bonus {cantidad}.

Una vez comprados los Town blocks es momento de asignarlos a un terreno, con el comando /town claim gastarás un de ellos y reclamarás esa zona para tu ciudad. Con el comando /town claim auto gastarás todos los Town blocks que tengas y reclamarás tanto terreno como te sea posible, pero de esta forma no tendrás control sobre hacia donde se esparce tu territorio.

El alcalde puede usar diferentes comandos con cada chunk/plot que reclame, a continuación detallo los comandos y los tipos de plots que hay:

Tipos de Plots

Default Plots

Es un plot simple, se puede poner a la venta con el comando /plot forsale {cantidad} o /plot fs {cantidad}. Cuando una persona entre en ese plot verá el precio y tendrá la opción de comprar el terreno.

Shop Plots

Se designa con /plot set shop para establecer cuantos shop plots son vendidos por defecto. Esto puede ser evitado cuando un alcalde pone el plot actual en venta con /plot forsale. Un alcalde también puede cobrar un impuesto adicional con /town set shoptax. Este impuesto es cobrado conjunto al impuesto normal.

Arena Plots

Los arena plots son designados con /plot set arena. El PvP está siempre activo en este plot, sirve para hacer Arenas para los duelos, etc. entre habitantes.

Embassy Plots

Se designa con el comando /plot set embassy, un alcalde puede asignar el precio a un plot embassy con /town set embassyprice, este tipo de plot lo puede comprar cualquier miembro de la ciudad y de la alianza. Si la nación propietaria del embassy plot se enemistase con la nación del aliado que ha comprado el plot, este perderá su plot.

Wild Plots

Se designa con el comando /plot set wilds y permite a los usuarios romper los bloques dentro de este plot. Su uso básicamente es para crear explotaciones de árboles, zonas de recolección, etc.

Puestos avanzados

Normalmente no puedes reclamar un Town Block que no esté junto a los que ya has reclamado, es decir, no puedes ir capturando territorio sin expandirte. Se reclama con el comando /town claim outpost y de serie no puedes reclamar un outpost a menos de 5 Town Blocks de tu ciudad.

Vender tierra

Los alcaldes pueden asignar un precio a los plots para que la gente los compre para sus construcciones, se usa el comando /town set plotprice {cantidad}.

Usar el Dinmap

Gracias a Dinmap podemos ver nuestra zona y cuanto hemos reclamado, recomiendo poner la vista en 2D para no liarnos mucho, para ello vamos a Minecraft Dynamic Map y a la derecha seleccionamos Flat en el desplegable.

Regeneración de plots

Cuando una persona deja un plot, este se irá revirtiendo progresivamente a su forma original antes de crear dicho plot (esto igual está deshabilitado por el admin).

Un alcalde puede eliminar el reclamo de un plot con /plot clear.

Configurando tu ciudad

El alcalde puede configurar la ciudad a su gusto, con los siguientes comandos:

/town toggle explosion - (habilita/deshabilita explosiones en toda la ciudad)
/town toggle fire - (habilita/deshabilita fuego en toda la ciudad)
/town toggle pvp - (habilita/deshabilita el pvp en toda la ciudad)
/town toggle mobs - (habilita/deshabilita que aparezcan mobs en toda la ciudad, esto no afecta a los animales de granja que sí que podrán reproducirse)

Y estos son los comandos para cada plot para que los residentes configuren sus casas o zonas:

/plot toggle explosion - (habilita/deshabilita explosiones)
/plot toggle fire - (habilita/deshabilita fuego)
/plot toggle pvp - (habilita/deshabilita el pvp)
/plot toggle mobs - (habilita/deshabilita que aparezcan mobs)

Son exactamente los mismos.

Impuestos y Economía

Cada ciudad tiene un mantenimiento diario, que es de 5 por cada plot, este dinero desaparece del banco de las ciudades cada towny day. El alcalde puede asignar unos impuestos a sus habitantes para ir manteniendo la ciudad, estos impuestos se asignan con el comando:

/town set taxes {cantidad} - Hay dos tipos de impuestos, impuesto fijo e impuesto porcentual, la diferencia entre ambos impuestos es que con impuesto fijo, por ejemplo:

/town set taxes 10

Cobrará 10 unidades diarias a todos los habitantes, cuando una persona se quede sin dinero automáticamente será expulsada fuera de la ciudad.

Se puede cambiar al impuesto porcentual con el comando /town toggle taxpercent, por ejemplo:

/town toggle taxpercent
/town set taxes 10

Cobrará el 10% diarios del dinero que disponga cada habitante de la ciudad, cuando su dinero llegue a 0, esta persona no será expulsada fuera de la ciudad.

Con /town set plottax asignamos un impuesto por cada plot que tengan nuestros ciudadanos, es decir, una persona con 4 plots y un tax (impuesto) fijo de 10, le cobrará 40 unidades diarias.

Los reyes de las naciones pueden usar un comando para establecer los impuestos a las ciudades:

/nation set taxes {cantidad}

Esto cobrará a cada ciudad miembra de la nación. Estableciéndolo en 100 cobrará a cada banco de las ciudades 100 cada "towny day".
Si una ciudad no puede pagar sus impuestos esta será expulsada de la nación.

Puedes saber cuanto falta para el siguiente día con el comando /towny time

Comandos de Towny

/towny

/towny ? - (muestra los comandos principales de /towny)
/towny map - (muestra un mapa de la zona en claims)
/towny map big - (muestra una versión grande del mapa)
/towny prices - (muestra el precio de creación de ciudades, naciones e impuestos)
/towny time - (muestra el tiempo hasta el próximo día)
/towny top - (puede producir conflictos con “permisions”)
/towny top money {all/resident/town/nation}
/towny top residents {all/town/nation}
/towny top land {all/resident/town}
/towny universe - (datos relacionados con residentes y demás)
/towny v - (muestra la versión de towny utilizado en el servidor)
/towny war
/towny war stats - (muestra las estadísticas de guerra)
/towny war scores - (muestra las puntuaciones de guerra)

/resident

/resident - (muestra información del residente)
/resident ? - (muestra los comandos disponibles)
/resident {resident} - (información sobre una persona)
/resident delete {resident} - (comando de admin)
/resident friend - (lista de amigos)
/resident friend add {residente} .. {residente} - (agrega uno o varios amigos online)
/resident friend add+ {residente} .. {residente} - (agrega uno o varios amigos offline)
/resident friend remove {residente} .. {residente} - (quita uno o varios amigos)
/resident friend remove+ {residente} .. {residente} - (quita uno o varios amigos offline)
/resident friend clear - (elimina de la lista a todos tus amigos)
/resident list - (muestra una lista de residentes)
/resident set - (muestra los dos tipos de comandos posibles, perm o mode)
/resident set mode - (muestra los comandos disponibles)
/resident set mode map - (muestra un mapa en el chat, en el cual, H es el Town block Home; el signo “+” amarillo, tu posición; los signos “+” verdes, las zonas reclamadas)
/resident set mode map townclaim - (muestra el mapa y además, activa el modo autoclaim)
/resident set mode tc - (activa/desactiva el chat de tu ciudad, solo lo leen los de la ciudad)
/resident set mode nc - (activa/desactiva el chat de la nación, solo lo leen los de la nación)
/resident set mode townclaim - (activa modo autoclaim, al pasar por cualquier zona la reclamas si tienes los Town blocks comprados suficientes y dinero)
/resident set mode townunclaim - (activa modo autounclaim, al pasar por cualquier zona la abandonas)
/resident set mode recet
/resident set mode reset - (desactiva cualquier modo activado)
/resident set perm - (muestra los comandos disponibles)
/resident set perm {on/off}
/resident set perm {friend/ally/outsider} {on/off}
/resident set perm {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
/resident set perm {friend/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}

/town o /t

/town - (muestra información sobre la ciudad a la que perteneces)
/town ? - (lista de comandos disponibles)
/town {nombre} - (muestra información sobre la ciudad especificada)
/town here - (muestra información sobre la ciudad en la que estas)
/town join {ciudad} - (permite ingresar en la ciudad que tenga la opción de libre entrada activada)
/town leave - (abandonas la ciudad a la que perteneces)
/town list - (lista de ciudades)
/town online - (lista de residentes de la ciudad, en estado online)
/town new - (crea una ciudad nueva)
/town new {ciudad} - (crea una ciudad nueva con el nombre introducido)
/town new {ciudad} {alcalde} - (crea una ciudad nueva con nombre y alcalde)
/town rank add {usuario} - (invita a una persona a tu ciudad)
/town ranklist - (muestra la lista de rangos disponibles: Assistant, Vip, etc.)
/town kick {residente} .. {residente} - (expulsa a una persona de tu ciudad)
/town rank add {usuario} assistant - (agrega el asistente indicado a la ciudad)
/town rank remove {asistente} assistant - (despide al asistente indicado)
/town mayor ? - (muestra la lista de comandos del Alcalde y Asistente)
/town spawn - (te teletransporta al spawn de la ciudad)
/town spawn {ciudad} - (te teletransporta al spawn de la ciudad indicada)
/town claim - (reclama una zona para la ciudad)
/town claim outpost - (reclama un puesto avanzado para la ciudad, mínimo a 5 zonas de distancia de la ciudad)
/town claim {cantidad (radio alrededor de tu posición actual)}
/town claim auto - (reclama las zonas alrededor tuyo hasta agotar los plots comprados o el dinero)
/town unclaim - (abandona la zona en la que te encuentres de la ciudad)
/town unclaim all - (abandonas las zonas de toda tu ciudad)
/town unclaim {cantidad (radio alrededor de tu posición actual)}
/town withdraw {cantidad} - (sacas X dinero del banco (tienes que ser alcalde o rey))
/town deposit {cantidad} - (depositas X dinero en tu banco)
/town buy - (muestra el precio y el límite de Town blocks que puedes comprar)
/town buy bonus {cantidad} - (compra Town blocks extra para poder reclamar zonas)
/town delete {ciudad} - (elimina la ciudad indicada)
/town set - (muestra los comandos disponibles para configurar la ciudad)
/town set board {mesaje} - (establece el mensaje de tu ciudad)
/town set mayor {residente} - (establece al nuevo alcalde)
/town set homeblock - (establece el Homeblock de la ciudad)
/town set spawn - (establece el spawn de la ciudad)
/town set name {nombre} - (establece el nombre de la ciudad)
/town set perm - (muestra los comandos para establecer permisos)
/town set perm {on/off} - (activa o desactiva los permisos en la ciudad)
/town set perm {resident/ally/outsider} {on/off} - (a residentes, aliados o visitantes)
/town set perm {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
/town set perm {resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
/town set perm reset - (restablece los permisos por defecto)
/town set tag {hasta 4 caracteres} - (establece el tag de la ciudad)
/town set tag clear - (elimina el tag de la ciudad)
/town set taxes {cantidad} - (establece el impuesto de la ciudad)
/town set plottax {cantidad} - (establece el impuesto de los plots)
/town set plotprice {cantidad} - (establece el precio de los plots)
/town set shopprice {cantidad} - (establece el precio de los shop plots)
/town set shoptax {cantidad} - (establece el impuesto de los shop plots)
/town set embassyprice {cantidad} - (establece el precio de los embassy plots)
/town set embassytax {cantidad} - (establece el impuesto de los embassy plots)
/town toggle - (muestra los comandos para activar o desactivar ciertas cosas)
/town toggle explosion - (lo activas o desactivas)
/town toggle fire - (lo activas o desactivas)
/town toggle mobs - (lo activas o desactivas)
/town toggle open - (lo activas o desactivas (permite o no, que los usuarios ingresen libremente en la ciudad))
/town toggle public - (lo activas o desactivas)
/town toggle pvp - (lo activas o desactivas)
/town toggle taxpercent - (lo activas o desactivas)

/plot

/plot - (muestra los comandos (puede producir conflictos con “permisions”))
/plot claim - (reclama la parcela dentro de la ciudad y pasa a ser de tu propiedad)
/plot claim auto
/plot unclaim - (la parcela vuelve a estar a la venta o vuelve a ser parte de la ciudad)
/plot unclaim {circle/rect}
/plot unclaim radius
/plot {forsale/fs} {cantidad} - (pone la parcela a la venta, al precio indicado)
/plot {forsale/fs} {circle/rect} {cantidad}
/plot {forsale/fs} {radius} {cantidad}
/plot {forsale/fs} {cantidad}
/plot {forsale/fs} {cantidad} {circle/rect} {cantidad}
/plot {forsale/fs} {cantidad} {radius} {cantidad}
/plot {notforsale/nfs} - (retira la venta de la parcela)
/plot {notforsale/nfs} {circle/rect}
/plot {notforsale/nfs} {radius}
/plot perm - (muestra los permisos que tiene el plot en el que te encuentras)
/plot set
/plot set reset - (restablece la configuración por defecto)
/plot set shop
/plot set embassy
/plot set arena
/plot set wilds
/plot set perm
/plot set perm {on/off} - (activa o desactiva los permisos)
/plot set perm {resident/ally/outsider} {on/off} - (activa o desactiva los permisos para residentes, aliados o extrangeros)
/plot set perm {build/destroy/switch/itemuse} {on/off} - (activa o desactiva los permisos para poder construir, destruir, botones y puertas, o usar un ítem específico dentro de la parcela)
/plot set perm {resident/ally/outsider} {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
/plot set perm reset - (restaura los permisos del plot)
/plot toggle - (muestras los diferentes comandos de configuración de aspectos básicos)
/plot toggle fire - (lo activas o desactivas)
/plot toggle pvp - (lo activas o desactivas)
/plot toggle explosion - (lo activas o desactivas)
/plot toggle mob - (lo activas o desactivas)
/plot toggle clear - (restablece la configuración por defecto)

/nation o /n

/nation - (muestra información sobre la nación a la que perteneces)
/nation ? - (lista de comandos)
/nation list - (lista de naciones)
/nation online - (lista de gente online en la nación a la que perteneces)
/nation {nación} - (información de la nación indicada)
/nation leave - (abandonas la nación a la que perteneces)
/nation withdraw {cantidad} - (sacas dinero del banco nacional (tienes que ser el rey))
/nation deposit {cantidad} - (depositas dinero en el banco de la nación)
/nation new - (creas una nueva nación)
/nation new {nación} - (creas una nueva nación con un nombre)
/nation new {nación} {capital} - (creas una nación con un nombre y una capital)
/nation assistant add {residente} .. {residente} - (añade un asistente a la nación)
/nation assistant add+ {residente} .. {residente}
/nation assistant remove {residente} .. {residente} - (despide un asistente de la nación)
/nation assistant remove+ {residente} .. {residente}
/nation add {ciudad} .. {ciudad} - (añade una ciudad a la nación)
/nation kick {ciudad} .. {ciudad} - (expulsa una ciudad de la nación)
/nation delete {nación} - (elimina la nación indicada)
/nation King ? - (muestra la lista de comandos del Rey)
/nation ally - (muestra las naciones aliadas)
/nation ally add {nación} .. {nación} - (posiciona la nación/es indicada/s como aliada/s)
/nation ally remove {nación} .. {nación} - (elimina la nación/es indicada/s como aliada/s)
/nation enemy - (muestra las naciones enemigas)
/nation enemy add {nación} .. {nación} - (posiciona la nación/es indicada/s como enemiga/s)
/nation enemy remove {nación} .. {nación} - (elimina la nación/es indicada/s como enemiga/s)
/nation set - (muestra los comandos de configuración de la nación)
/nation set king {residente} - (corona al nuevo rey)
/nation set capital {ciudad} - (establece la ciudad indicada como la capital)
/nation set taxes {cantidad} - (establece los impuestos de la nación a las ciudades)
/nation set name {nombre} - (establece el nombre de la nación)
/nation set title {nombre} {título} - (puede producir conflictos con “permisions”)
/nation set surname {nombre} {subtítulo} - (puede producir conflictos con “permisions”)
/nation set tag {hasta 4 caracteres} - (establece el tag de la nación)
/nation set tag clear - (elimina el tag de la nación)
/nation toggle - (muestra la lista de comandos de los aspectos básicos de la nación)
/nation toggle neutral - (posiciona la nación como neutral)

/townyworld

/townyworld - (muestra la configuración permitida a los townys)
/townyworld ? - (este y todos los demás comandos son comandos de admin)
/townyworld list
/townyworld {world}
/townyworld toggle
/townyworld toggle claimable
/townyworld toggle usingtowny
/townyworld toggle pvp
/townyworld toggle forcepvp
/townyworld toggle explosion
/townyworld toggle fire
/townyworld toggle townmobs
/townyworld toggle worldmobs
/townyworld set
/townyworld set wildname {nombre}
/townyworld set wildperm {perm} .. {perm}
/townyworld set wildignore {id} .. {id}
/townyworld set usedefault

Tipos de permisos

/town set perm {resident/ally/outsider} {on/off}
/town set perm {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}
/plot set perm {resident/ally/outsider} {on/off}
/plot set perm {build/destroy/switch/itemuse} {on/off}

Estos comandos permiten la gestión de los permisos de los diferentes tipos de usuarios dentro de la ciudad o del plot.

Los 4 tipos de permisos disponibles son: Build, Destroy, Switch y Itemuse.

Build permite a los ciudadanos colocar bloques en la ciudad/plot.
Destroy permite a los ciudadanos destruir bloques en la ciudad/plot.
Switch afecta a los siguientes elementos:

dispensers - dispensadores
noteblocks - bloque de notas
chests - cofres
furnaces - hornos
wooden and iron doors - puertas de madera y metal
levers - palancas
gold, iron, stone and wood pressure plates - placas de presión
stone buttons - botones de piedra
trapdoors - trampillas
jukeboxes - toca discos
redstone repeaters - repetidores de redstone
gates - puertas
trapped chests - cofres trampa
redstone comparators - comparadores de redstone
beacon blocks - bloque del faro
hoppers - tolvas
droppers - arrojadores
item frames - marcos
Accessing minecart hoppers, minecart chests, minecart furnaces.
Itemuse afecta a los siguientes elementos:

water and lava buckets - cubos de agua y lava
empty buckets - cubos vacíos
lighters - encendedores/mecheros
bonemeal and other dyes - polvo de hueso y otros tintes
enderpearls - enderperlas
placing/destroying all minecart types - colocación y destrucción de vagonetas
firecharges - bolas de fuego
using bottles - uso de botellas